martes, 30 de agosto de 2011

QUE SOMOS?

ACUAROFILOS somos un grupo de jóvenes estudiantes y lic. en Biología y Carreras  a fines,que se dedican de alguna forma a la ACUAROFILIA en sus distintas modalidades ,recibimos capacitaciones y nos encargamos de reproducir diferentes especies de peces y plantas acuáticas ,con un énfasis cientifico y con un objetivo final de la conservación de nuestras especies nativas.

Así que si vives en Honduras y estas interesado te invitamos a ser parte de nuestra sociedad .

nos encontramos en la ciudad capital de Honduras,nos reunimos en la UNIVERSIDAD AUTONOMA y tenemos un pequeño espacio físico el la colonia Miraflores de Comayguela.

tel. 87-95-06-47
rauljaa1988@yahoo.com

lunes, 15 de agosto de 2011

SUSTRATOS, NECESIDADES BASICAS DE AMBIENTE Y RELACION ENTRE MEDIDAS Y CAPACIDAD DE LOS ACUARIOS



BASE
ALTURA
VOLUMEN
50 X 24 CM.
28 CM.
33.60 LITROS.
70 X25 CM.
36 CM.
63.00 LITROS.
80 X 26 CM.
38 CM.
70.00 LITROS
100 X 29 CM.
42 CM.
121.80 LITROS.
120 X 38 CM.
48 CM.
218.88 LITROS


Es conveniente que el acuario esté provisto de una tapa para evitar que los peces salten fuera del acuario y para evitar que las plantas que sobresalen del agua se sequen aunque hay una gran cantidad de especies vegetales que necesitan que una parte de ellas sobresalga para el correcto desarrollo(EMERGENTES) además en algunos casos si el acuario está correctamente montado y los peces son los adecuados no es necesario.

EL FONDO Y PARTES DECORATIVAS

El fondo y la decoración es algo más que simple adorno. El suelo juega un papel fundamental

ü  Sirve de sujección para los adornos
ü  Nutre a las plantas
ü  Puede servir para el filtrado del agua
ü  Y sus propiedades deben ser neutras (por lo que debe rechazar chorradas que nada tienen que ver con un equilibrio biológico .

Debe rechazar la arena blanca (demasiado compacta y se nota mucho la suciedad). La arena de cantera (su contenido en sales puede producir desastres),ADEMAS EN NUESTRO PAIS ES DIFICIL DE CONSEGUIR Y SOLO SE ENCUENTRA CON SAL. Pero la elección ideal es la arena gorda de río y siempre que no tenga ninguno de los condicionantes mencionados.La cantidad de arena va en función de sus deseos decorativos pero podemos decir que 7 cm. de altura es aceptable.Se debe colocar en orden ascendente empezando por la parte delantera del acuario ya que así conseguirá un efecto óptico idoneo para la decoración.

Depende los peces que tenemos o queremos tener en nuestros acuario, y la finalidad de los mismos, si solo los queremos como ornato ,o si lo que queremos es reproducirlos, algunos peces como los anabatidos que son ovíparos y creadores de nidos no se recomienda tener sustrato ,a diferencia de los zebras o danios que si se necesita un sus taro que evite el contacto directo de los huevos con los padres, así que hay que investigar el tipo de pez que necesitas y la finalidad.

La decoración debe de proporcionar al pez, el poder encontrarse en su medio natural, por esta razón se debe  decorar el acuario con arena, piedras y plantas, que le proporcionen refugio y un lugar donde cubrirse y sentirse comodo, es importante no cometer el error que yo cometí cuando empecé, que extraje piedras de rio, y sin lavarlas lo puse en mi acuario con lo que termino la vida de mis barbos cereza y un par de zebras.

Arenas y Piedras: La arena puede ser de diversos colores y tonalidades, desde fondos oscuros (arena oscura) y que proporciona más cobijo a los peces hasta arenas claras (arenas amarillas) que resaltan más los colores de éstos.

Esta arena si queremos colocar plantas, debe ser de un grosor de unos 2-3 mm. No debe olvidar que los peces y sobre todo los de hábitat nocturno necesitan de refugios, estos se les proporciona adicionando piedras, de tal manera que formemos recobecos donde puedan esconderse, también podemos unirlas con silicona para queden en forma  más racional.

Debe tener cuidado con las piedras que introduce para que no cambien el pH ni la dureza del agua, otro factor a tener en cuenta es que no deben contener metales, ya que a la larga resultarían mortales para los peces.



BASE DEL ACUARIO
ALTURA DE ARENA
VOLUMEN  -  PESO
50 X 25 CM.
7 CM.
9 L. – 13.50 KG.
60 X 25 CM.
7 CM.
10.5 L. – 16.00 KG.
70 X 30 CM.
7 CM.
15 L.- 22.50 KG.
80 X 30 CM.
7 CM.
17 L.- 25.50 KG.
100 X 30 CM.
7 CM.
28 L. – 42.00 KG.
120 X 50 CM.

42 L.- 63.00 KG





Raíces: Otra opción es simular lugares donde el fondo está lleno de raices, normalmente las raíces escogidas de un pantano no suelen descomponerse, pero para mayor seguridad conviene comprarlos en tiendas especializadas, pero de todas maneras conviene tomar medidas para evitar la putrefacción. Otro material que se está introduciendo es el corcho, podemos simular troncos o usarlo para forrar montículos de arena, o lo que se nos ocurra, pero, debe recordar que conviene fijarlo ya que el corcho flota en el agua.

Otros accesorios: Son innumerables la cantidad de figuras (columnas, barcos hundidos, buceadores, cofres con tesoros, esqueletos, etc.) que tiene  a su alcance , pero debe recordar lo que leyó al comenzar la página, el acuario debe de ser un lugar para que se encuentren lo más cómodos posible los peces y no un sitio donde colocar sus adornos. Sin preocuparse en lo más mínimo de la comodidad de sus inqulinos.